CANTO A MÍ MISMO

Me celebro a mí mismo,

y cuanto asumo tú lo asumirás,

porque cada átomo que me pertenece,

te pertenece también a ti. [...]

Walt Whitman. Hojas de Hierba.



miércoles, 19 de mayo de 2010

Walt Whitman. "Hojas de hierba"

I
LA ÚLTIMA VEZ QUE FLORECIERON LAS LILAS EN EL JARDÍN

La última vez que florecieron las lilas en el jardín,
Y la gran estrella declinaba en el cielo nocturno de
Occidente,
Lloré y he de llorar todavía con la eterna primavera.

Primavera que siempre retornas, me traes una segura
Trinidad,
Las lilas en flor perenne, la estrella que declina en
Occidente,
Y el recuerdo de aquel que amo.

¡Oh, poderosa estrella caída por occidente!
¡Oh, sombras de la noche! ¡Oh, noche triste y melancólica!
¡Oh, gran estrella desaparecida!¡Oh, tenebrosa oscuridad
Que ocultas la estrella!
¡Oh, manos crueles que me reducen a la impotencia¡ ¡Oh,
Alma mía desvalida!
Oh, implacable nube que me rodeas y no quieres liberar mi
Alma.

En el jardín, frente a una vieja granja, cerca de la valla
Blanqueada,
Se yergue un alto matorral de lilas, con las hojas en forma de
Corazón de un verde intenso,
Con muchas flores puntiagudas que ascienden
Delicadamente, con ese perfume penetrante que amo,
Cada hoja un milagro, y de este arbusto del jardín,
Con flores de delicados colores y hojas en forma de corazón
De un verde intenso,
Una rama con su flor arranco. […]


II
CANTO A MÍ MISMO

Me celebro a mí mismo,
Y cuanto asumo tú lo asumirás,
Porque cada átomo que me pertenece,
te pertenece también a ti. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario