CANTO A MÍ MISMO

Me celebro a mí mismo,

y cuanto asumo tú lo asumirás,

porque cada átomo que me pertenece,

te pertenece también a ti. [...]

Walt Whitman. Hojas de Hierba.



viernes, 23 de marzo de 2012

Angel holandés recibe muchas llamadas

Por JOHN TAGLIABUE

´S HERTOGENBOSCH, Holanda.

-En lo alto de la catedral en esta ordenada ciudad holandesa, en medio de una falange de estatuas de piedra de nobles de la localidad, cruzados, santos y ángeles sobresale una figura. Uno de los ángeles viste pantalones de mezclilla y habla por teléfono celular. El ángel recibe unas 30 llamadas diarias.

Eso es porque, poco después de que la estatua fuera develada, en abril del año pasado, una pareja de la ciudad, que tienen dos hijos, crearon un número para que la gente pudiera llamar al ángel. Tanto éxito tuvo la línea que la pareja abrió una cuenta de Twitter, @ut_engelke, que actualmente tiene aproximadamente 2.700 seguidores. “El teléfono suena todo el día”, dijo la esposa quien al igual que su marido acordó reunirse con el reportero con la condición de no ser identificados. “Era un cuento de hadas”, dijo. “Ahora es real”. Lo que empezó como una broma continúa porque el número de teléfono celular se ha convertido en algo así como una línea directa, a la que llaman personas de todas las edades, algunas en necesidades de ayuda, otras simplemente porque se sienten solas.

En la temporada navideña, las llamadas se volvieron tan frecuentes que la pareja se vio tentada a rendirse. “Entre Navidad y Año Nuevo fue un periodo emocional, fue tan desgarrador”, dijo. Una niña llamó para suplicarle al ángel que rezara por una abuela que acababa de morir. Una viuda buscaba oraciones para sus hijos difuntos. Los estudiantes piden ayuda para los exámenes.

“Mi respuesta siempre es la misma: te soplaré algo de magia de ángel”, dijo la mujer. Otros se desahogan. “Hablan sobre la iglesia, sobre los escándalos de abusos y cosas así”, dijo.

La estatua del Angelito surgió a raíz de una competencia de 1997, ganada por el escultor holandés Ton Mooy, para crear 40 estatuas, entre ellas catorce ángeles, para reemplazar las que han sido dañadas por el tiempo y la contaminación en la catedral. El recinto religioso, que data de 1220, tiene una tradición arte poco convencional y a veces un poco pasado de tono. Los funcionarios de la iglesia Católica que administran la inmensa catedral gótica no están del todo contentos. “El éxito tiene muchos padres”, dijo Pieter Kohen, miembro del consejo de la catedral. “Y quizá explotadores”.

La pareja no cobra por las llamadas al angelito. Pero en diciembre, la iglesia creó un número oficial para llamar al ángel, por 1,07 dólares el minuto. Quienes llaman al primer número pagan sólo la tarifa regular por llamar a un número celular y nunca les contesta una maquina, dijo la mujer.

La pareja sabe que las autoridades eclesiásticas no están felices. No saben con seguridad por cuánto tiempo más harán esto.

“Hasta que nos hartemos, supongo”, dijo la esposa.

Pero aun es divertido. Cuando murió Steve Jobs, el teléfono no dejaba de sonar. El ángel, dijo ella, contestaba: “Steve Jobs pronto llegará arriba ¡y quizá me dé un modelo nuevo!”

Algo que comenzó como una broma se ha convertido en algo célebre.

Artículo escrito en THE NEW YORK TIME por John Tagliabue

2 comentarios:

  1. Querida Josefa, su blogs me ha gustado muchisimo, es más me ha servido para repasar a la hora de estudiar. Sobre todo me refiero a algunas actividades de las cuales usted ha expuesto en su blogs, que al parecer me parecen muy buenas. Pero mi pregunta es la siguiente: Usted podría ayudarme con los tipos de amor que existen en el libro: Amar en los tiempos del cólera. Muchas Gracias. Un saludo. Espero su contestación.

    ResponderEliminar
  2. Me lo pones un poco complicado porque hace tiempo que leí la novela y como no doy clase en 2º de bachillerato, pues no la tengo muy reciente.
    Sí tengo que decirte que es una novela para románticos empedernidos; también, que es una de las más hermosas novelas de amor que se han escrito. ¿Por qué? En ella están todos los tipos de amor, al menos los más frecuentes, que vivimos las personas.
    El amor de Florentino es como una creencia religiosa: Florentino tiene fe en el amor, que es su dios particular y no renunciará a él por nada del mundo porque es el estímulo que necesita para vivir: sin amor no sería absolutamente nada ni nadie. Y, además, Florentino es muy terco (como casi todos los personajes de las novelas de García Márquez) y está sometido a la fatalidad de su fe en el amor: sólo a él se rinde y se entrega, no importa el tiempo que pase. Este amor es un amor platónico (recordemos, por ejemplo, a Petrarca)y Florentino no necesita un contacto físico con su amada porque está como iluminado por el amor y sólo le queda la última fase de ese turbulento camino (el éxtasis místico) para conseguirla definitivamente. Y como muchos de los personajes de G.M., como he dicho anteriormente,son tercos y al mismo tiempo poseen cierta clarividencia o un sexto sentido, Florentino sabe perfectamente que algún día conseguirá a Fermina, aunque ni ella misma lo sepa aún.
    En cambio, Fermina y su esposo, forman un matrimonio totalmente convencional, desprovisto de pasión y sustentado en un contrato social que era lo más frecuente en aquella época donde se buscaba el acomodo o el prestigio social. Como Fermina no es valiente y tampoco posee la fe de Florentino (es más pragmática), escoge el camino que le resulta más fácil y rehuye las complicaciones que se podrían derivar de una relación con Florentino. Sin embargo, esa curiosidad hacia nuestro poeta, nunca se irá del todo de ella y será el germen de su apuesta definitiva por su amor con él, una vez muerto su marido. Ya ha cumplido con la sociedad, ahora va a cumplir con el amor aunque ya sea una anciana.
    También hay sexo: otro tipo de amor, otras creencias sucedáneas de la verdadera. Florentino no deja de ser un hombre y se deja llevar por la pulsión sexual, no así Fermina, que no necesita ese desahogo.
    Florentino Ariza representa el amor, estar enamorado del amor, necesitar el amor para vivir, no encontrarle sentido a la vida sino es el amor, etc. Por eso digo que es una novela bellísima porque el amor, y su santificación, es lo más hermoso que existe y que la naturaleza nos ha concedido.
    No sé si con esto respondo a tu petición. Ojalá te sirva de algo mi opinión sobre esta novela.

    ResponderEliminar