La primera
obra que la misteriosa escultora dejó en la Scottish Poetry Library. Chris
Scott / Flickr.
Este es uno de esos casos en los que se hace casi
inevitable recurrir al cliché: la realidad supera a la ficción. Los escoceses
viven desde hace meses intrigados con el misterio de la escultora de libros,
que desperdiga sus delicadas creaciones sin dejar rastro. Y ha vuelto a actuar:
tras dejar esculturas en los estantes de la Scottish Poetry Library o la
National Library of Scotland, hace unos días sorprendió al escritor Ian
Rankin con un regalo de cumpleaños inspirado en su célebre inspector Rebus.
El misterio continúa en Escocia -y los escoceses prefieren no saber la
identidad de la escultora, según una encuesta de Evening News- y esta
vuelta al mundo también. ¿Las escalas? En Francia, que celebra el Festival de
Cannes más literario y en Estados Unidos, cuyas mamás reivindican sin reparos
el placer de leer la erótica y superventas Fifty Shades of Grey.
REINO UNIDO
El misterio de la escultora secreta comenzó en marzo
de 2011: un lector anónimo dejó una delicada escultura de un árbol realizada
con hojas de libros en los estantes de la Scottish Poetry Library. La escueta nota decía:
"Esto es para vosotros, para apoyar a las bibliotecas, los libros, las
palabras, las ideas...". Ni rastro de firma. La segunda apareció en la National
Library of Scotland en junio: era un gramófono para el que la
escultora había empleado las páginas de La música del adiós de Ian
Rankin. La tercera fue descubierta en un cine: la obra
reproducía precisamente eso, una sala de cine, en la que una especie de
guerreros salían de la pantalla para sorpresa del público allí sentado. Y el
misterio crecía: a uno de ellos le había pegado una pequeña foto del escritor Ian
Rankin. Las autoridades escocesas le preguntaron si tenía algo que ver con
el misterio. Él sólo acertó a encogerse de hombros. Y siguieron apareciendo
esculturas: en el Scottish Storytelling Centre,
en el Edinburgh International Book festival, en una
librería, en la UNESCO Edinburgh City of Literature...
Parecía que la historia había terminado hasta que hace unos días Rankin
escribió en Twitter "¿Os acordáis de la misteriosa escultora? Me ha
enviado 17 pinturas, una por cada libro de Rebus". (vía Book Patrol y The Scotsman)
ESPAÑA
El director general de Libros de Mondadori, Riccardo
Cavallero, explicaba el pasado sábado en Babelia: "Antes, los
libros eran de 400, 500 o 600 páginas. Hoy la gente quiere leer cosas más
cortitas. Se venden muchos cuentos. Estamos en la primavera del cuento. Y eso
que, históricamente, era una pesadilla para los editores, casi una ley física:
si publicas cuentos, no venderás. Hoy en día, en cambio, el público los busca”.
Italia, invitada de la Feria del Libro de Madrid
que arranca este viernes, trae al Retiro su eclosión del formato corto, y en la
víspera, no muy lejos de allí, el escritor uruguayo Eduardo Galeano presentará
en la Casa de América Los hijos de los días, su
nuevo libro que, casualidad o no, es un compendio de "pequeños
relatos" .
FRANCIA
Cuenta Charlotte Higgins de The
Guardian que la 65ª edición del Festival de Cannes está dominada por las
adaptaciones literarias. Con expectación se aguardan los pases de En la
carretera de Jack Kerouac , Cosmópolis
de Don DeLillo, The Paperboy de Pete Dexter, Lawless
de Matt Bondurant o De rouille et d'os de
Craig Davidson. (vía The Guardian)
El Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris acoge la
retrospectiva CRUMB: De l'Underground à la Genèse,
que repasa las obsesiones del legendario ilustrador Robert Crumb:
el amor/odio/miedo a las mujeres, la música, su cruda visión del mundo moderno
y su introspección. En esta entrevista en The
Art Newspaper habla de la distancia que, según él, aún separa a los
cómics del mundo del arte. "Hay un Gran Cañón entre ambos mundos. Para un
ilustrador editorial, la obra impresa es el objeto artístico, no el original.
Esa obra impresa es el producto final". (vía The Art Newspaper)
COREA
El agente literario Joseph Lee repasa la
historia de la literatura coreana y celebra que, por fin, se esté haciendo un
hueco en el mercado internacional. Autores como Kim Young-ha, Cho
Kyung-lan, Han Kang, Kim Yun-soo, Pyun Hye-gyung y Kim
Ae-ran toman el presente como punto de partida para conectar con unos
lectores que, explica Lee, rechazan cualquier tema relacionado con la oscuridad
y el sufrimiento. Eso es cosa del pasado: el lector coreano ya sólo piensa en
el futuro. (vía Asian Literary Review)
ESTADOS
UNIDOS
El último fenómeno literario en Estados Unidos
responde al título de Fifty Shades of Grey, escrito por la autora
británica E. L. James, una trilogía erótica que batió récords la pasada
semana: fue el libro que más regalaron los estadounidenses a sus progenitoras
en el día de la madre. Es la historia de chico -un apuesto millonario- conoce a
chica -universitaria y naíf- aderezada con látigos, esposas y cadenas. El
género ya ha sido bautizado como "sexo para mamás" y añadir que no
sólo sus ventas suben sin descanso: los fabricantes de juguetes eróticos y agentes
inmobiliarios -los encargados de vender los apartamentos de lujo donde
presuntamente se desarrollan las fantasías sexuales de los protagonistas- se
frotan las manos gracias al efecto Fifty Shades. (vía Publisher's Weekly, Cinema Blend y Jacket Copy)
Según un estudio del departamento de matemáticas de la
universidad
de Dartmouth, la influencia de los clásicos está en declive. Tras
analizar 7.733 obras de 537 escritores escritas a partir del año 1550 han
descubierto que 1) los autores de cualquier época comparten estilo con sus
contemporáneos y 2) la influencia estilística del pasado está menguando: los
autores de los siglos XVIII y XIX sí que muestran una influencia clara, pero
los de de finales del siglo XX están "fuertemente influidos" por
escritores de su propia década. (vía The Guardian)
MÉXICO
En el vistazo semanal de Letras
Libres se detienen en la aplicación para iPad de Muerte sin fin
de José Gorostiza, considerado uno de los poemas de larga extensión más
importantes de las letras mexicanas, y que acaba de presentar el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes. Esta app de Muerte
sin fin incluye una cronología, iconografía y otros títulos relacionados
con el texto, así como una lectura del poema a cargo del actor Gael García Bernal y los poetas José María
Espinasa y Coral Bracho. (vía Letras Libres)
El misterio de la escultora de libros en Escocia
Por: Virginia Collera21
No hay comentarios:
Publicar un comentario