Mujeres que son condenadas a morir en nombre del honor por sus propios familiares. Estos sucesos se conocen como 'crímenes de honor', una forma de extrema violencia contra las mujeres que está presente también en países europeos.

En un solo año, más de 5.000 mujeres son asesinadas en nombre del "honor" alrededor del mundo, según informa el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

No obstante, no solo se da en países subdesarrollados como creemos, sino que encontramos casos muy cercanos. En países de la Unión Europea como Bélgica, Alemania, Italia o Reino Unido muchas mujeres han fallecido injustamente a manos de sus familiares, crímenes escudados en una cuestión de honor.

Todos estos datos se recogen en el informe Combatir los crímenes de honor en Europa, presentado en España el Día Mundial de la Mujer, gracias a la Fundación Surgir (una entidad sin ánimo de lucro con sede en Suiza).

Este dossier es el resultado de una investigación que ha realizado dicha Fundación en ocho países europeos a lo largo de tres años. De ella se extraen datos extensos y cualitativos sobre la incidencia de esta forma de violencia contra la mujer en el viejo continente.

El informe, que no recoge datos de España, remarca que Europa no es inmune a este tipo de crímenes, y que el número de violaciones cometidas entre el colectivo inmigrante está creciendo alarmantemente.

Datos alarmantes

En Países Bajos se registraron 38 casos de muerte entre 2007 y 2009 y otros17 de muerte o tentativa, entre 2004 y 2008, en Bélgica. En el Reino Unido se producen 12 casos al año, mientras que en Suecia hay dos muertes constatadas, si bien entre 1.500 y 2.000 niñas y jóvenes son víctimas de violencia. El estudio constata 72 casos de muerte y 22 tentativas en Alemania entre 1996 y 2007, 12 casos en Francia desde 1993, otros 12 en Italia y uno en Suiza en 2010.

Estas mujeres son condenadas a morir en nombre del honor de sus propias familias, que se sienten deshonradas porque han elegido libremente a sus prometidos, se sospecha que han tenido relaciones sexuales antes del matrimonio o su conducta se considera inmoral.

El informe advierte de que si no se hace algo para detenerlo, el número de casos de crímenes cometidos en nombre del honor aumentará en Europa en los próximos años y teme que el problema sea utilizado por algunos grupos políticos para estigmatizar a las comunidades implicadas.