CANTO A MÍ MISMO

Me celebro a mí mismo,

y cuanto asumo tú lo asumirás,

porque cada átomo que me pertenece,

te pertenece también a ti. [...]

Walt Whitman. Hojas de Hierba.



sábado, 18 de diciembre de 2010

LA MOSQUITERA

LA MOSQUITERA
Director: Agustí Vila.
Intérpretes: Emma Suárez y Eduard Fernández.
De la revista Fotogramas. Año 64. Número 2.005. Noviembre 2010. Por Pere Val.

“Con el título La Mosquitera entramos de lleno en el terreno de la metáfora, ¿no?
Sí, el título hace referencia a uno de los cuentos ilustrados que hace Emma Suárez, pero también a que los personajes de la historia temen a los mosquitos, a los pequeños problemas cotidianos, y no se dan cuenta de los grandes. Viven una vida pequeña. Una vida políticamente correcta, cobarde, encerrados en su mosquitera. Tienen miedo a vivir.
Lo que usted dice, que esta es una comedia sobre la imposibilidad de la tragedia.
Las tragedias nos enseñan cosas, aprendemos de ellas, pero, como ellos no viven la tragedia, no aprenden nada, ni siquiera después de haber estado cerca de la violencia, la prostitución…
Se mantiene en sus trece de que La Mosquitera es una comedia. Conozco a más de uno que no rio…
El hecho de que los personajes nieguen ese sustrato trágico de la existencia ya es cómico. Yo tengo la consciencia de haber escrito una comedia, una comedia de equívocos, sobre personas que, pese a sus buenas intenciones, entran en unas desviaciones que pueden resultar crueles, monstruosas. […] El personaje de Emma Suárez educa a su hijo adolescente como un niño, y, en cambio, su hermana trata a su hija como a una persona mayor. Eduard Fernández trata a la criada como a una prostituta, pero no quiere hacerlo. Y el amor del niño por los animales es excesivo. Es una película llena de malos entendidos, de equivocaciones.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario