CANTO A MÍ MISMO

Me celebro a mí mismo,

y cuanto asumo tú lo asumirás,

porque cada átomo que me pertenece,

te pertenece también a ti. [...]

Walt Whitman. Hojas de Hierba.



jueves, 6 de enero de 2011

EJERCICIOS CON PRONOMBRES

Ejercicios con pronombres


Clasifica los siguientes pronombres e indica la función sintáctica que realizan en los siguientes enunciados:


  • Cuando me levanté aún no eran las siete.
  • Nadie os dijo que no lo contaseis.
  • Fuimos a comer con ellos; lo demás no es asunto tuyo.
  • Cuando te acuestas tarde, estás insoportable.
  • Alguno de mis amigos no acudió a la cita para no molestaros.
  • Todos estamos contigo; tú tienes la razón.
  • No me dio la gana de prepararles la cena.
  • Lo difícil es aprobarlo todo en junio.
  • Aquéllos que más quejas le dan, son los que menos ayuda me prestan.
  • Conoceros es lo mejor que nos ha pasado.
  • A mí no me gustan las películas de terror.
  • Tu padre y tú sois los mayores responsables de que nuestra situación haya empeorado.
  • Los cinco comprendieron que nuestra decisión lo les perjudicaba.
  • Crecieron en este entorno hostil; por ello su comportamiento no nos satisface.
  • ¿Te sorprendió la decisión de Luis?
  • Con nosotros no juegues: ya te lo hemos advertido.
  • Cayó sobre él todo el peso de la ley.
  • Dijeron que yo era vuestra enemiga: no me hagas reír.
  • Os vi de casualidad; tú ni te imaginas mi alegría.
  • Ciertos ciudadanos de esta comunidad están empeñados en que yo me desespere, pero no podrán conmigo.
  • Cuando regresábamos de las vacaciones, nos sorprendió una tormenta atroz.
  • Me pensaré bien la respuesta que le voy a dar cuando me pregunte sobre esta difícil decisión.
  • Cantad la canción que os enseñé en vuestra estancia en el campamento.
  • Nos peleamos con frecuencia, pero en realidad tú y yo somos la pareja perfecta.
  • Todo lo mío es vuestro, pero no os propaséis demasiado.
  • Cambiaron de residencia con demasiada frecuencia; todo formaba parte de su maléfico plan, que pretendía atemorizarlas para que descubrieran no declarasen en contra de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario