CANTO A MÍ MISMO

Me celebro a mí mismo,

y cuanto asumo tú lo asumirás,

porque cada átomo que me pertenece,

te pertenece también a ti. [...]

Walt Whitman. Hojas de Hierba.



sábado, 23 de junio de 2012


¿Qué opinas de las nuevas palabras y acepciones de la Academia de la Lengua?
Por: Winston Manrique Sabogal22/06/2012
La  Real Academia de la Lengua y todas las 22 academias intentan ponerse al día del habla cotidiana y ha recogido 1.697 nuevas palabras, modificaciones, acepciones, enmiendas e incluso supresiones. Entre ellas las siguientes:
Acojonamiento, beisbolero, blog, bloguero, camp, canalillo, cienciología, culamen, emplatado, espanglish, euroesceptismo, friki, gayumbos, globalizante, inculturación, lápiz (de memoria informática), manga (por estética manga), matrimonio (en acepción para personas del mismo sexo), okupa, orgásmico, papamóvil, peñazo, pepero (ra) sociata, SMS, sushi, Tableta, (dispositivo electrónico portátil), teletrabajador, tutorizar, sudoku, sociata, USB...
Una de las más llamativas ha sido la acepción de Matrimonio para reconocer la unión de dos personas del mismo sexo, cuya nueva acepción dice así: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses". Es la primera vez que la Real Academia, a través del DRAE, reconoce de forma oficial esta acepción. Se trata de una  novedad importante tras el debate surgido en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aprobó en 2005 la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio pero que el Partido Popular ha recurrido ante el Constitucional. 
Se trata de la quinta revisión del DRAE que se hace desde 2001, fecha en que se publicó la edición impresa en 2001. La próxima edición está prevista para 2014. Un proceso siempre abierto y que aprueban las 22 academias. Puedes ver aquí algunas de las novedades.
Pero uno de los cambios y actualizaciones más destacadas tienen que ver con el universo digital y las tecnologías emergentes. La RAE reconoce como oficiales palabras como Blog, Bloguero, Chat, Chatear, Lápiz (de memoria), Memoria (como dispositivo externo y electrónico), SMS, , Tableta y USB.
¿Qué opinas de las nuevas palabras y acepciones en el Diccionario de la Real Academia? ¿Hay alguna o algunas que pensabas que ya estaban aceptadas? y ¿qué palabra o acepción te parece más llamativa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario