CANTO A MÍ MISMO

Me celebro a mí mismo,

y cuanto asumo tú lo asumirás,

porque cada átomo que me pertenece,

te pertenece también a ti. [...]

Walt Whitman. Hojas de Hierba.



sábado, 30 de junio de 2012


Paisajes olvidados por los nueve ojos de Google

Por: | 29 de junio de 2012
Jon Rafman.Google Street View.Saatchi

BOCETOS / Apuntes de Actualidad
Si la artista austriaca Manu Luksch se inspiró en la escalofriante cantidad de cámaras de vigilancia en todos los rincones de la ciudad de Londres para elaborar su película Faceless (2007), con imágenes de ella misma compradas a los gestores de esos sistemas de seguridad (una ley europea permite hacerlo), el canadiense Jon Rafman se ha fijado en las imágenes desechadas por el proyecto Google Street View, para su trabajo NIne Eyes of Goggle Street View, que expondrá en la galería Saatchi, de Londres, a partir del próximo 26 de julio. Los vehículos del universal motor de búsqueda de internet salieron a recorrer el mundo para fotografiarlo en todos sus detalles en 2007. Cada automóvil llevaba sobre el techo un tubo con nueve cámaras. Esos son los 9 ojos que todo lo ven, y lo registran. Rafman se fue haciendo un archivo con las imágenes de pequeños incidentes o accidentes durante el trabajo de campo y se dio cuenta de que muchas de ellas quedaban fuera, precisamente porque rompían con la uniformidad neutra que querían reflejar. Gente en actitudes ofensivas o ridículas, accidentes de tráfico, casas ruinosas, animales o tanques en las carreteras... Ese lado humano, que Google no quería, le recordaba a Rafman también a trabajos de algunos grandes fotógrafos del pasado o del presente. A Martin Parr le habría encantado hacer este trabjo. Si el Gran Hermano orweilliano nos vigila, habrá siempre gente que invente modos de vigilarlo a él, de neutralizar su fría visión. Mientras GH lo permita, claro. (Y a pesar de ello también, suponemos. Esperamos...)
 
EQUIPO OLÍMPICO. La Serpentine Gallery, de Londres, ha querido hacer un guiño a la pasada edición de Pekín con la obra por encargo que viene realizando desde hace doce años en sus jardines. Serpentine pavilion-2012-night-365 En esta ocasión se la pidieron a los arquitectos suizos Herzog & De Meuron en colaboración con el artista chino Ai Weiwei, que ya habían trabajado juntos en el diseño y construcción del famoso estadio Nido de pájaro, de los JJOO chinos. La pieza que han llevado a cabo en la Serpentine es algo muy distinto. Casi opuesto. “No queríamos hacer un objeto”, han declarado por su lado tanto los arquitectos como el artista. De manera que excavaron el terreno del jardín donde estuvieron previos pabellones, y crearon una especie de composición arqueológica con los restos, que han recubierto de planchas de corcho y módulos del mismo material. Sobre ello han construido una plataforma flotante con exterior de espejo, que refleja el cielo, las nubes, los árboles y los pájaros. Los multimillonarios indios Usha y Lakshmi N. Mittal –la sexta fortuna del mundo, según la revista Forbes--han comprado ya esta pieza, que irá a formar parte de su colección privada en octubre, cuando se cierre su exposición en Londres.
Frieze london.ash cavusgluFRIEZE PROJECTS. La feria Frieze, que se celebrará en Londres entre el 12 y el 14 de octubre, contará este año con una serie de obras por encargo, para su instalación durante esos días. El programa, patrocinado por la Fundación Emdash, tiene como comisaria a Sarah McCrory, quien ha elegido al veterano artista alemán Thomas Bayrle; al turco joven Aslı Çavuşoğlu; la polaca Joanna Rajkowska; la revista digital DIS y al grupo curatorial Grizedale Arts  junto con el colectivo de artistas chinos Yangjiang Group. Sarah McCrory explica que : “Grizedale Arts y el Yangjiang Group hacen un análisis  del uso-valor del arte a través de una estructura que alberga a un grupo de artistas que producirán comida, caóticas cenas, perfomances y acciones diversas.  Aslı Çavuşoğlu's hará la recreación de una escena del crimen (en la foto), que crea paralelismos con la producción de ese tipo de películas y la creación artística”.
DSCN0554

Con la crisis ahora hay exposiciones que durante seis meses o más. Y otras que parecía que iban a permanecer abiertas todo el verano, han cerrado. Aunque la instalación de Daniel Buren cerrara sus puertas el pasado 21 de junio, no puedo resistir la tentación de comentarla brevemente y colgar algunas fotos que hice al visitarla. El artista francés conocido por sus obras de franjas de colores, ideó para la edición de este año de la Monumenta en el Grand Palais parisino, una pieza que iluminó la fabulosa arquitectura de hierro y cristal, dándole una dimensión colorista que era toda una experiencia lumínica. Unas estructuras de columnas con techos circulares y traslúcidos de distintos colores convirtieron el lugar en un paseo lúdico que elevaba el estado de ánimo. Sobre el suelo, de pronto, unos espejos circulares, reflejaban las venas del techo e invitaban a flotar al espectador que se situaba encima. También había sonido, demasiado sutil. Casi no se escuchaba. Pero bueno, aquí van unas fotos para compartir.
  DSCN0562
DSCN0551

No hay comentarios:

Publicar un comentario