CANTO A MÍ MISMO

Me celebro a mí mismo,

y cuanto asumo tú lo asumirás,

porque cada átomo que me pertenece,

te pertenece también a ti. [...]

Walt Whitman. Hojas de Hierba.



sábado, 23 de junio de 2012


Una colonia de moscas mantiene en vilo los twitteros

Por: | 22 de junio de 2012
Fly Tweet - Perfil en Twitter. Una obra de David Bowen
¿Qué pueden tener en común los usuarios de Twitter con las moscas? Nada o quizás mucho, según el artista estadounidense David Bowen, que con su instalación Fly tweet está decidido a demostrar los puntos en común entre los humanos y estos molestos insectos. Es la única explicación posible para una obra que permite a las moscas enviar libremente sus mensajes en la popular red social de Twitter.

Fly tweet de David Bowen, o el señor de las moscas según se vea, es una instalación que acaba de ganar una mención de honor en la categoría de arte interactivo en la última edición de los célebres Prix del Festival Ars Electronica. Se compone de una esfera transparente, en la que convive una colonia de moscas junto a un teclado conectado en tiempo real con un ordenador con acceso a Internet. Las moscas tienen su perfil en Twitter donde envían tenazmente sus propios mensajes.

El teclado de Fly tweed de David Bowen

La dinámica es simple. Las moscas se desplazan tranquilamente en el espacio a su disposición y cada vez que se apoyan en el teclado las letras que visitan empiezan a componer un mensaje. Cuando alcanzan los 140 caracteres, este viene automáticamente enviado al perfil de Twitter. “Sin embargo esta acción puede ser controlada por los mismos insectos, cuando voluntaria o inadvertidamente algunos de ellos deciden descansar en la tecla de envío”, indica el artista, explicando también como en realidad las moscas no tienen suficiente fuerza para apretar las teclas y su presencia en cada letra, controlada por un sistema de vídeo en tiempo real, permite construir sus mensajes.


Por la cantidad de tweets que las moscas están enviando en Internet no parece ser que la actividad les suponga dificultad alguna. Quizás sea esta la reflexión crítica a la que apunta el artista acerca de una de las más populares plataformas sociales contemporáneas, en la que diariamente se vuelcan millones de mensajes. Una actividad que, a menudo, se plasma en una cacofonía verbal, que puede acabar perdiendo de sentido.

A pesar de haber estado buceando entre los mensajes de las moscas en su perfil, no pudimos sacar nada en claro, ya que como era  previsible, en grandísima mayoría acaban twiteando palabras incomprensibles. Aunque, todo sea dicho, ocasionalmente se encuentran secuencias de letras que tienen sentido, y a menudo hay alguna redundancia entre consonantes sobre todo por lo que se refiere a la letra z y no cabe duda que en este contexto no hay nada más claro que un “zzzz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario